jueves, 16 de octubre de 2014

Conversaciones con el piojo: La muerte.

  En estos últimos días nos ha tocado enfrentarnos a un hecho que hubiese deseado haber postergado por mucho tiempo, pero la vida es así y el tema de la "muerte"nos ha sorprendido. Obviamente, el piojo es aún pequeño para entender del todo su significado, sus muñecos mueren y, resucitan en sus juegos, por lo tanto, la tristeza es relativa.


   Yo no podía hablarle de la "muerte" como la "llegada a la vida eterna". No soy creyente y no puedo dar una explicación en la que no creo. No estaba segura de cómo hablar del tema, de cómo enfocarlo y , al final, surgió sin más...





-Mamá, ¿ A quién le escribes? -me preguntó el piojo ya mosqueado con tanta llamada y mensaje.
-A la mamá de Cruz. -contesto. Para los que habitualmente me leen decir que Cruz es la "princesa Crucilda" de mis cuentos, la "amiga para toda la vida" del piojo.
-Ah, hoy Cruz está con su mamá. ¿Hoy no está con su papá?



Tomo aire, saco valor,me trago las lágrimas y le digo:



-Ven, siéntate aquí. Cariño, ahora Cruz siempre va a estar con su mamá. Ya no va a estar una semana con su papá y otra con su mamá.
- ¿Por qué?
-¿Verdad que papá y mamá están hoy tristes?
-Sí.
-Es porque ya no vamos a ver nunca más al papá de Cruz.
-¿Por qué?- pregunta empezando a mosquearse.
-Porque ha tenido un accidente.
-¿Pero se ha hecho mucha pupa?
-Sí, cielo, ya no va a volver a abrir los ojos.
-¡Eso es injusto yo lo quería!- dice medio lloroso.
-Todos lo queríamos, cariño.
-Mamá, ¡Morirse está muy mal!

     Y ahí me sorprendió. Yo no había querido usar el verbo en cuestión y él lo metió en la conversación de la manera más natural. 


Besitos Avainillados


6 comentarios:

  1. Hola, aunque nunca te comento me paso mucho por aquí y hoy no podía dejar de comentar. Siento mucho la muerte del papé de Cruz, es algo muy doloroso que un niño pierda u npadre. Y respecto a piojo, es que los niños nunca dejan de sorprender y son tan intuitivos que a veces explicarles las cosas es más fácil de lo que pensamos. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus palabras. Sí, es cierto que los niños nos sorprenden con su capacidad de razonamiento, ahora estos días el piojo tiene la palabra "muerte" en la boca todo el tiempo.
      Besitos avainillados

      Eliminar
  2. Menudo asunto. Se me ponen los pelos de punta sólo de pensar en este tipo de muertes repentinas de alguien cercano. Ya ves, ellos asumen lo de la muerte casi sin que nos demos cuenta, y hablan de ella de la forma más natural. Y el Piojo tiene toda la razón: morirse así, de repente, está muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hola
      Sí, es un lío que no le deseo a nadie. El asunto es que los peques lo llevan mejor que los adultos, probablemente, porque su idea de la muerte no sea del todo certera. Al piojo se le mueren y reviven los muñecos con los que juega cada dos por tres!!!
      Besitos avainillados

      Eliminar
  3. Los niños poseen dos cualidades fascinantes: lógica y mucho sentido común. Lástima que pierdan ambos a medida que los "supuestos conocimientos aumentan". ¡Ains!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, toda la razón, una pena que según vamos creciendo perdamos esa capacidad de razonamiento que tenemos de pequeños.
      Besitos Avainillados

      Eliminar

¡¡¡El Comando piojo te da las gracias por tus comentarios!!!